The walking SUVs

Me levanto por la mañana de la cama, pero ya llevo despierto un rato, observando cómo la claridad aumenta paulatinamente, otra vez no he pegado ojo en toda la noche. Sé perfectamente la razón, trato de no pensar en ello ya que no hay solución, sé que por mucho que le dé vueltas al tema no puedo hacer absolutamente nada para cambiarlo. Y sin embargo, no duermo.

Salgo de casa, subo al coche, enciendo el motor y cruzo la puerta del parking… Y ahí están de nuevo, son una plaga, una pandemia. Por mucho que acelere y los deje atrás siempre aparecen más al cruzar la esquina. Por mucho que busque otras rutas siempre están ahí, delante de mí. Aunque conduzca por callejones estrechos me acechan por doquier. No hay escapatoria. No hay salvación. No hay esperanza.

Y es que los SUVs han llegado para quedarse. Aceptémoslo, son una plaga. A la gente le ha dado ahora por comprarse SUVs chiquiticos desatendiendo a toda lógica y sentido común.

No hay escapatoria

Imagen de la serie de TV “The walking dead”

Antaño, la gente que necesitaba más espacio del que ofrecía una berlina se compraba un coche familiar, si además quería ir al campo pues un todoterreno 4×4. Pero el mercado del automóvil ha crecido en los últimos años y con una variedad de segmentos inimaginable, hasta el punto de vender un todoterreno pequeño, que: ni es espacioso, ni es todoterreno, ni es más cómodo, ni más seguro (por mucho que algunos se emperren en ello), ni más práctico para la ciudad y ni sirve para el campo. Hablo de los SUVs compactos, eso que ni es turismo ni es SUV (o crossover o todocamino, llamadlo como queráis).

Para empezar hasta la denominación es incorrecta. SUV, Sport Utility Vehicle, traducido: Vehículo deportivo utilitario. Vehículo de utilidad recreativa o de recreo. Al leerlo me viene a la cabeza un Golf o un A3, y no un Tiguan o un Q3. Aunque supongo que también dependerá de lo que para cada uno sea recreo, divertirse con un vehículo (gracias a elmaikel por su comentario en motorpasion).

Vamos punto por punto.

DESVENTAJAS:

  1. Espacio: No siempre un coche voluminoso tiene por qué tener un interior espacioso, y los SUVs no iban a ser menos. Tenemos como ejemplo al horrendo Nissan Juke, o el resultón Range Rover Evoque que en la versión “coupé” (¿coupé? ¿En serio?) sólo tiene cuatro plazas. Y si observamos el Ford Kuga o el Vw Tiguan encontramos unas plazas traseras más bien modestitas en espacio.
  2. Seguridad: Mucha gente cree a pies juntillas que los SUVs son más seguros, supongo que porque piensan que estar rodeado de una mayor masa de hierro es sinónimo de mayor seguridad. Lo cierto es que resulta todo lo contrario: los SUVs son más pesados, por lo que aumenta la distancia de frenado; son más altos, lo que eleva el centro de gravedad y los hace más propensos al vuelco; son más rígidos, en caso de impacto, el chasis absorbe menos fuerza y ésta se la llevan los ocupantes. En definitiva, sobre el tema de seguridad, los SUVs son menos seguros que un turismo equivalente en prestaciones, tanto para los que van en su interior como para el resto de vehículos que circulan por la vía e incluso peatones.
  3. Visión: Poderosa razón que esgrimen los SUVers (termino made in Aliquam), al conducir en una posición más alta la visión a distancias largas es mayor, esto es cierto. Pero también lo es que en distancias cortas es menor, y los puntos muertos son mayores. También reducen visibilidad a otros conductores por su gran volumen.
  4. Consumo y contaminación: Consumen más combustible principalmente por dos razones: son menos aerodinámicos y el motor debe arrastrar más peso. Más consumo es sinónimo de más contaminación.

Y ahora las VENTAJAS:

  1. Mmmm… estooo… mmmm….
  2. Van fenomenal para que el papi o la mami SUVa el bordillo para recoger al nene del cole.
  3. Eeehhhh… mmmmm… buffff…
  4. Te da una sensación de poder sobre los demás. Un status social mayor… aunque si todos acabamos yendo en SUVs…

Cuatro ventajas y cuatro desventajas. Que no se diga que no soy justo.

PRECIOS:

He querido dejar este tema para el final, ya que es el que tiene más tela marinera. A continuación encontraréis precios de distintos modelos de SUVs y su equivalente en turismo, comparando algunas especificaciones y como no, el precio.

Volkswagen GOLF Bluemotion Volkswagen TIGUAN T1
Combustible Diesel Diesel
Motor 1.6 TDI BMT 110 CV 2.0 TDI BMT 110 CV
Consumo 3,2 l/100 Km 5,3 l/100 Km
Peso 1.265 Kg. 1.618 Kg.
Precio base 22.060 € 27.330 €
Mi selección ¿? 0 € -2.910 €
Precio final 22.060 € 24.420 €

 

Turismo y SUV de Volkswagen

Volkswagen Golf y Tiguan

Impresiones: Aunque el Tiguan es similar al Golf en espacio interior, tiene un maletero más grande. Pesa casi 400 Kg más, por lo que el Tiguan necesita un motor de más cilindrada para obtener la misma potencia, obviamente el consumo también aumenta, un 40% (aunque no me trago los consumos homologados, personalmente siempre les sumo un litrito o dos). En cuanto al precio, la diferencia entre ambos son 5.000 eurazos, pero el configurador me ha ofrecido un suculento descuento de casi 3.000 € en el Tiguan que lo deja “sólo” en 2.000 € más caro que el Golf. Como punto a favor para el Tiguan tiene alguna pijadita más de equipamiento, como un radioCD mejor (340 € de diferencia). Conclusión: estás pagando 2000 € más por un maletero mayor, pero con un consumo mayor.

 

BMW Serie 1 116d BMW X1 sDrive 16d
Combustible Diesel Diesel
Motor 1.6 TDI 116 CV 1.6 TDI 116 CV
Consumo 4,1-4,3 l/100 Km 4,9 l/100 Km
Peso 1.385 Kg. 1.555 Kg.
Precio final 26.800 € 32.297 €

 

Turismo y SUV de BMW

BMW Serie 1 y X1

Impresiones: Aquí las cosas están más igualadas, en tamaño al menos. El X1 es 15 cm más largo y 12 cm más alto, comparten motor y potencia y los consumos no son muy dispares pese a que el X1 pesa 170 Kg más. Lo escandaloso aquí es una diferencia de precio brutal, casi 6.000 € por un poco más de chapa.

Audi A3 Sportback Attraction Audi Q3 Sportback Attraction
Combustible Diesel Diesel
Motor 2.0 TDI 150 CV 2.0 TDI 140 CV
Consumo 4,2 l/100 Km 5,2 l/100 Km
Peso 1.385 Kg. 1.520 Kg.
Precio final 27.490 € 31.540 €

 

Turismo y SUV de Audi

Audi A3 Sportback y Q3

Impresiones: Caso similar al BMW, comparten motor que ofrece 10 CV menos en el Q3 (deduzco que por el peso, ya que tienen el mismo par), un litro más de consumo mixto y 4.000 € de diferencia. El Q3 tiene 80 litros más de capacidad de maletero, que no sé yo si compensa la diferencia de precio.

Para hacer estas comparativas se han utilizado los configuradores de las páginas oficiales de cada marca, igualando el equipamiento en modelos equivalentes, a excepción del peso que misteriosamente, no se encuentra a priori en las webs oficiales, debe haberlos borrado algún hacker malvado.

Los números hablan por sí solos. Pero el caso es que los fabricantes no tienen la culpa de contaminar nuestras carreteras con tanto SUV, ellos simplemente escuchan al consumidor que es el que realmente manda (aunque recibe algún empujoncito en la dirección deseada). Prácticamente todas las marcas se han apuntado a esta moda no-pasajera, Seat está preparando su SUV (y ya van tarde), incluso marcas de lujo como Lamborghini y Bentley también lo hacen, y es que toda una Porsche, que dijo que jamás fabricaría un 4 puertas, ve como sus beneficios suben como la espuma gracias al Cayenne y al Panamera (una berlina deportiva de cuatro puertas) y ya han presentado un SUV chiquitico, el Macan.

Yo mientras, seguiré viviendo mi tortura día a día y procurando no rozar la chapa del SUV que estaciona sobre la acera.

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Acerca de Jorge

Empecé en el mundillo de los dibujos animados, pero ante la precariedad de trabajo dejé mi pasión por el dibujo y me busque un trabajo-aburrido "de verdad". Más tarde, "gracias" a la crisis, mi vida dio un giro de 180º, abrí un eCommerce e intenté ganarme la vida vendiendo objetos artísticos. Pero la precariedad de salario era incompatible con mi hipoteca. Ahora, por suerte, vuelvo a tener un trabajo "de verdad", estoy contento y tranquilo, y puedo dedicarme a este blog de tanto en tanto.

19 pensamientos en “The walking SUVs

  1. Marc dice:

    Realmente la gente los cmpra x creer ke aparenta poder adkisitivo.
    Eso pasaba cn las hipotecas cuando se daban alegremente, ke la gente “trabajadora-normal” mileurista pedian 50-60.000euros mas y se cmpraban el Q7 de turno.
    Eso deja ver que aqui en españa esta establecida la cultura del: burro grande ande o no ande.
    Y lo peor ske encima creen ke corren mucho porke se les ve exceso de soberbia conduciendo.

  2. Víctor dice:

    Comparto tu opinión Jorge, sinceramente todos me parecen feos y pequeños, desde el suv de mini, hasta el horrendo Juke, mi tía tiene un x1 y no he visto coche más inútil en mi vida, a mi madre por otra parte le encantan estos coches por que dice que va más segura en él… Llevo 8 años discutiendo sobre esto.

    Solo hay un coche que me gusta y es el Evoque pero no he tenido el placer de probarlo ni ver el interior en directo

    • SUV y Mini deberían ser dos palabras contradictorias jajaja. Y sí, yo el Evoque lo encuentro muy bonito de diseño, pero jamás me lo compraría por todas las razones que he expuesto en el post. Y además, es carísimo, con lo que vale te puedes comprar un Serie 3 Touring full equip, por ejemplo.

  3. Adrian Amores dice:

    Yo como poseedor de un deportivo y habiendo cogido el suv de mis padres me surgen varios puntos de vista sobre el tema.
    Si que es verdad que realmente la gente se compra este tipo de vehículos por el echo de sentirse algo superiores en la jungla de la carretera y les da una seguridad a la hora de conducir aunque por otra parte para un tipo de persona en la que el vehículo lo utiliza esporádicamente y en condiciones muy diferentes, es decir viajes, nieve, caminos entiendo que es un tipo de vehículo muy polivalente y con resultados bastante buenos.
    Esta claro que un suv no es ni un monovolumen, ni un 4×4, ni un deportivo pero tampoco podemos negar que es un vehículo que ante todo es muy polivalente y aunque no prometa llegar a grandes prestaciones mas concretas de otro sector el consumidor, que no sabe lo que quiere o quiere un poquito de todo, yo creo que se siente perfectamente acogido por esta categoría de vehículos.

    De todas maneras con mi opinión dejo un jarro de agua fría y si yo me tuviera que desprender de mi vehículo actual por uno más grande ya os puedo asegurar que no será un suv, incluso me gustaría poder pasar por debajo de ellos.

  4. Cristian dice:

    La cosa es que si estan estos coches es porque la gente los compra, da igual lo que les valga, da igual que la diferencia de un coche normal sea que tiene mas maletero, las ruedas mas grandes, mas chapa etc, algunos lo aran para aparentar, solo porque pensaran que al ser grande es mas bueno o lujoso que un 4×4. Si que es verdad que este tipo de coche aporta una mayor seguridad a la hora de conducir ya que es de dimensiones mas grande. A mi personalmente no me gustan.

  5. Sensei dice:

    A mi personalmente no me gustan mucho los SUV’s… Es un vehículo que como han dicho más arriba, y para no repetirlo, lo resumiré en una palabra que nos encanta: HALFINKS!
    O nos compramos un deportivo, o la puta al rio!…
    Ay perdón, esto no iba aquí, quería decir, nos compramos un todoterreno de verdad, pero no seamos medias tintas…
    Ahora bien, también os digo que en caso forzoso, prefiero acabar con un SUV que con un monovolumen.
    Por cierto, una vez leí que los monovolumenes son para aquellas personas que se han rendido en la vida… Porqué lo dirán? Un artículo sobre esto? 😉
    Enhorabuena por la currada de entrada qe te has pegado!

  6. igarre dice:

    Totalmente de acuerdo jorge. Son solo coches para ir a buscar los niños al colegio y/o la barra de pan y el diario.

  7. Dave dice:

    El tipo de coche más inútil que he visto, feo, aparatoso, caro….Este tipo de coches se los compra la gente para intentar aparentar otro estatus y no hay más, para pasearse por la ciudad e ir a buscar al niño al colegio y después aparcarlo en doble fila y tomarte un té con las amigas. Un coche que pesa más, que consume más, que tendrá un mantenimiento caro, que no tiene más espacio que un compacto, que la mayoría son tracción delantera!!! Por suerte los walking dead de los suvs no me han atrapado aún y puedo disfrutar de mi deportivillo, y espero seguir así el día de mañana, y si las necesidades requieren un coche más grande pues iría a por un 4×4 o un familiar con buenas prestaciones, pero nunca un SUV. Gran post Jorge!!

  8. jonatan dice:

    Inutil si no lo quieres meter nunca por zonas donde un coche rasparía todo.
    Lo bueno…. Que es mas alto , espacioso , y a la hora de coger un bache se hace mas ameno. También a la hora de meter a los críos es mas sencillo ya que no te tienes que agachar tanto.
    También se entra facil en ellos , las personas con mas edad les resulta en algunos casos mas facil
    Este post es una especie de acoso y derribo contra los suv. Pero sinceramente no os parece mas gilipollas , comprarse un 4×4 cuando realmente no lo vas a usar?
    No es mas gilipollas el que se compra un coche de mas de 200cv cuando hay limites de velocidad y encima con ello podrías cargarte a una familia?
    ¿Seguimos? …
    Yo paso….

    • Jorge dice:

      Hola. Agradecería que te guardases los insultos. El insulto es el arma del ignorante.
      Y aún así te voy a responder de forma educada:
      Ser más «alto» no es más bueno. Más espacioso, pues sí, pero como he dicho (y si no me crees vete a un concesionario y lo compruebas tú mismo) un SUV no siempre es más espacioso que un compacto o berlina. A no ser que te refieras a que un Audi Q7 es más espacioso que un Citroen C1, en ese caso te doy la razón… por cierto, un autobús es aún más espacioso.
      Que a la hora de coger un bache se haga más ameno, podría darte la razón, pero te aviso que la suspensión sufre igual, y los neumáticos. Así que te recomiendo que frenes como hacemos los demás.
      Lo de entrar más fácilmente, quizá entrar en un compacto tenga cierta dificultad para personas con problemas en este sentido, pero subir a un Range Rover Sport también tiene lo suyo, porque el asiento está muy alto, y luego para bajar tienes que dar un saltito. En mi respuesta a Carlos he dado unos cuantos ejemplos de coches compactos con accesos y asientos altos.
      Esta entrada es una opinión personal sobre la «necesidad» que tiene mucha gente a la hora de comprarse un SUV, trato de hacer ver a la gente que muchas de las razones por las que se compran estos coches son erroneas, pero en ningún momento he dicho de prohibir la fabricación de estos coches ni de que todo el mundo que se compra un SUV lo hace por razones equivocadas.
      Un coche de 200 cv corre mucho, pero se puede ir a 120 por la autopista igualmente, con un coche de 90 caballos puedes ir a 180 por la autopista, o por carretera, y matar a alguien. Así que es una excusa muy pobre. Comprarse un coche de 200 cv no es de gilipollas, al contrario, tendrás la potencia necesaria cuando quieras adelantar a un camión en carretera.
      Te invito a que sigas…
      Saludos.

  9. Carlos dice:

    Vaya sarta de tonterías… Una cosa es que no le guste a alguien… vale. Opiniones personales hay tantas como personas. Pero esto que se lee aquí es una muestra de estupidez sublime.
    Al igual que los SUVs, seguro que puedes encontrar turismos, deportivos, todoterrenos que cumplen a la perfección la sección de “Desventajas”. ¿O no hay deportivos pequeñísimos? ¿O turismos enormes como esas carrocerías familiares que son evidentemente más grandes que la mayoría de SUVs? Lo de la seguridad ya me da risa. Meteos en EuroNCAP y ved resultados de SUVs. A ver si resulta que un Qashqai de hoy es inseguro. De hecho la primera generación ya era más seguro que muchos coches… Y lo del consumo lo mismo. Seguro que el Qashqai del ejemplo consume mucho más que un Audi A6, ¿a que sí? TONTERÍAS.
    Lo de los bordillos es lo que más gracias me hace. Parecéis loritos de repetición. ¿Acaso no se subían bordillos y aceras antes de la “era SUV”? Podéis ir por cualquier municipio de España y veréis que sobre los bordillos hay todo tipo de coches, hasta Smarts. Lo que hay que leer…
    Y yo no sé dónde vivís vosotros, pero en Barcelona y alrededores los badenes son como montañas. El Citroen C2 de mi novia ya le han cambiado 2 veces el protector de los bajos de motor de tanto rascar en ellos. Seguro que con el Qashqai de mierda no pasa.
    Y vosotros debéis ser unos iluminados, pero yo prefiero ir en un Santa Fe (por ejemplo) a “llevar los niños al cole” (frase anti-SUVers también) que en un… yo qué, en un Scirocco.
    Dejad a la gente que compre lo que le guste. Y razones para que gusten hay, por mucho que a vosotros no. ¿Por qué no hacéis un post sobre las desventajas del resto de tipos de vehículos? Ah, no, eso no, que el resto nos gustan…

    • Jorge dice:

      Hola Carlos, lamento mucho que esta entrada te parezca una sarta de tonterias. Pretende ser una opinión personal sazonado con un poco de humor, aunque en ningún momento he faltado a la verdad. Mens aliquam, como buen blog que pretende ser, es una fuente de opiniones personales, como lo es esta entrada y como lo es tu opinión. Aunque procuramos no faltar al respeto. De todas maneras te voy a responder punto por punto.
      Como bien dices, el mercado se completa con una altísima variedad de vehículos de todo tipo, tamaño, cilindradas y equipamiento, para que cualquier consumidor encuentre lo que busca/necesita. Esta entrada pretende mostrar cómo la mayoría de la gente que se compra un SUV no lo hace porque realmente lo necesita, podrían cubrir sus necesidades perfectamete con su homónimo de segmento C. Obviamente, también hay gente que necesita de verdad un SUV grande, un SUV Todoterreno ligero (que los hay) o un SUV espacioso y con gran maletero (que también los hay).
      Lo de la seguridad, he dicho verdades como puños y te animo a que las rebatas. El test EuroNCAP realiza pruebas de seguridad pasiva en impactos frontales y laterales. Pero no te dice que con un Golf podrías frenar en X metros menos que un Tiguan y así ahorrarte un accidente (o al menos tenerlo a menos velocidad, lo que reduce la gravedad del impacto). Eso por poner un ejemplo de cientos que se podrían dar. En ningún momento he dicho que un SUV es inseguro, sólo que un compacto es más seguro.
      El A6 consume más que el Qashqai, sí, y el Ferrari 458 Italia consume más que el A6. Si vas a comparar consumos hazlo al menos con coches de características similares. El Nissan Qashqai diesel de 110 cv tiene un consumo homologado mixto de 5,6 litros, el Pulsar con el mismo motor consume 5 litros. Es poco más de medio litro, pero en ningún caso es una tontería.
      Casi cualquier coche hoy día es bastante capaz de subir un bordillo sin sufrir daños… pero un SUV es ideal para esta labor, lo sube mucho mejor que por ejemplo… mi Scirocco (aunque nunca lo he probado).
      Vivo cerca de Barcelona y voy mucho por ahí, como dices hay muchos badenes, pero si reduces la velocidad y pasas con cuidado no romperás nada, y mucho menos en un C2 (a no ser que pretendas emular a KITT). Con mi Scirocco inlcuso entro en esos parkings antiguos de Barcelona que parecen diseñados para una gimkhana de Ken Block, voy con mucho cuidado, despacito, entrando en diagonal en los cambios de rasante más extremos y rara vez he rozado bajos (y tengo la suspensión bajada un par de centímetros respecto al de serie).
      Por último, la gente puede comprar lo que quiera, yo sólo pretendo aportar un poco de sentido común subjetivo al tema desde un punto de vista contrastado y demostrado. Porque al igual que muchos se compran SUVs sin necesitarlos, también se compran diésels por razones equivocadas, pero eso es harina de otro costal.
      Gracias y un saludo 😉

      • Carlos dice:

        Hola de nuevo.
        Bien, si me animas a que compare vehículos de similares características, no me compares tú un Golf con un Tiguan. Efectivamente, el comportamiento en asfalto de un Golf es superior a un Tiguan. Eso en ningún momento lo he discutido. Si el tema de la seguridad es lo más importante, todos tendríamos un Clase S. Ni “Golfes” ni “Tiguanes”… Y no es así, por el precio principalmente. ¿Por qué tienes un Scirocco y no un Lotus Elise? Seguro que el Elise tiene mejor comportamiento y frena muchísimo antes en recta, en curva y haciendo piruetas. Deberías hacer un post sobre la epidemia de hatchbacks de gama media que nos comen a diario,,, 😀
        El tema de la seguridad es muy relativo porque día a día se mejora. Seguro que los Mercedes de los 90 quedarían a la altura del betún ante la seguridad de un Ibiza de hoy en día. No me parece correcto el hacer comentarios negativos sobre la seguridad de un SUV, generalizando. Seguro que un Duster es más inseguro que un Qashqai. Pero eso no significa que los SUVs sean “menos seguros” aludiendo a la inseguridad. Y seguro que un Sandero es más inseguro que un Qashqai. Y seguro que todos los Dacias de hoy en día son más seguros que infinidad de coches de hace 20 años. Cada día que pasa, se mejora. ¿Y qué es lo mejor? Pues es algo tan relativo y que depende de tantos factores que no se puede cuantificar en un solo concepto y que prevalezca como el “único y verdadero”.
        Yo lo que digo es que cuando alguien compra un vehículo se fija un presupuesto y qué vehículos hay dentro de ese presupuesto que aglutinan más necesidades. Tú quizá, al tener un Scirocco, no tengas las mismas necesidades que un padre de familia que acostumbra a ir al monte a hacer excursiones. Yo te animo a que metas 2 o 3 críos en el Scirocco y vayas por caminos de montaña sin asfaltar. Seguro que agradecerías ir en un Tiguan o en el feo Koleos antes que en un Scirocco.
        Del consumo, pues si un SUV, da igual cuál sea, pesa más que otro vehículo que calza el mismo motor o tiene otro diseño técnico/mecánico, pues efectivamente consumirá más. Y si montas el mismo motor en un todoterreno, seguro que consume aún más. Pero nadie pone en duda un todoterreno porque tiene unos usos. Y lo mismo pero al revés: si pones el motor del Qashqai/Pulsar en un coche como el… yo qué sé, un Smart Fortwo, fijo que el Pulsar se convierte en un tragón. ¿O no? ¿Entonces? ¿Nos deshacemos del Pulsar porque consume un montón y generalizamos con que los turismos y compactos no valen para nada?
        Yo no me compraría un todoterreno para ir por Barcelona ciudad. Al igual que tampoco me compraría un turismo/urbano/deportivo si pretendo hacer escapadas rurales por carreteras en mal estado. Pero si vivo en Barcelona y los fines de semana voy al campo, y al ser pobre y no poder permitirme dos o tres coches, pues ahí está el SUV que me cubre perfectamente las necesidades, el consumo es más que aceptable y la seguridad no la pongo en duda.
        Respecto a los badenes, ya te aseguro que rozan los bajos en muchos coches. En Esplugues hay unos cuantos que por despacio que vayas, te los comes. Uno de los peores que más ha cascado los protectores inferiores es uno que hay una velocidad máxima de 30km/h y si no lo pasaba a 17km/h o menos (controladísimo que lo tenía), rozaba abajo. 2 cambios de los protectores de bajos. Y este coche no ha salido de la ciudad. Citroen C2 con 195/50-15. Es una realidad que hay badenes que son chungos de verdad. De los parkings, bueno, son incontables los que han llegado a rozar en el pobre coche. Y yo no suelo tener una conducción agresiva, y mucho menos con este coche que es de mi novia… Además, es un HDi 1.4, cosa que no da para darle mucha caña tampoco. Y bueno, los SUVs pasan los badenes con más facilidad y soltura. Otra realidad.
        Volviendo al tema de la compra, con la situación económica actual, no me planteo un turismo normal y mucho menos un deportivo, y te aseguro que me encantaría uno de estos últimos. Si me compro uno, pienso a futuro y en todo lo que me ofrecerá. Y como suelo pisar tanto ciudad como barro, pues un SUV con una altura libre al suelo un poco generosa sería la opción ideal para mí.
        Pero en algunas cosas sí te doy la razón. Por ejemplo, la definición de SUV a mí no me cuadra con sus características ya que en general de deportivos tienen más bien poco. También es cierto que la gente compra mucho por el gusto, la estética o por que creen que el coche les ofrece cosas que en realidad… bueno, se quedan cortos. Al igual que no compraría un deportivo para ir al campo tampoco me compraría un SUV para hacer conducción rápida y agresiva. Nadie dice que un SUV sea lo mismo que un deportivo o que tenga sus mismas cualidades; eso quizá lo piensen los detractores de los SUVs, que como no se comportan igual, pues son caca y la gente es tonta. Mucha gente que compra un iPhone no le saca el partido al peazo bicho ese y con un chinorris de gama baja tendría más que de sobra. ¿Y? Pues nada, que cada uno compre lo que le dé la gana. Mientras pueda pagarse, ¿dónde está el problema? También veo gente algunos afortunados con Ferraris o Lamborghinis y seguro que muchos no le sacan el partido al coche. ¿Y? Pues nada, que los compren. Les consumen una burrada y seguro que con un Opel Insignia harían el mismo recorrido gastando menos. ¿Y? Pues nada. Lo que consiguen de mí es una envidia para nada sana 😀
        Que cada uno elija lo que más le gusta, que para gustos se han hecho los modelos de los coches. Y con la misma libertad a cualquiera pueden no gustarle. Pero ese odio que se respira últimamente hacia los SUVs (ya debes saber que tu post no es el único con tintes anti-SUV) con esos argumentos que como poco son verdades a medias, carecen de sentido.

        • Carlos dice:

          Ahivá! Perdón por el tocho! Ahora estoy viendo cómo me he extendido… 🙂

        • artaliquam dice:

          No te disculpes por el tocho, prefiero que te disculpes por la falta de respeto de antes.

          Veamos, precisamente comparo un Tiguan con un Golf, porque de eso va esta entrada, de como un compacto supera con creces en casi todos los aspectos a un SUV, la idea es demostrar que la mayoría de gente que se compra un SUV lo hace sin “necesitarlo”. Luego que cada uno se compre lo que quiere. O sea que la comparación es del todo correcta.

          Tengo un Scirocco porque cumple exactamente todo lo que yo deseo de un vehículo, y el Elise no. Por supuesto que el Elise corre más y frena mejor, pero esta entrada no va de eso.

          Sobre el tema de seguridad en los SUVs, te invito a que vuelvas a leer la entrada, porque no he dicho que los SUVs sean inseguros, sino que los compactos de similares características son MÁS seguros que un SUV (o los SUVs MENOS que un compacto, es lo mismo).

          Por supuesto que cada persona se compra su coche en relación a sus necesidades y a su presupuesto, pero repito, esta entrada va sobre las necesidades de la gente. Y me puedo inventar una estadística de que: “el 80% de los SUVs no pisan el campo”, y si alguien se molesta en comprobar este dato, si es que está medido, fijo que no me equivoco de mucho.

          Lo de los consumo está más que explicado, no me voy a reiterar.

          Tú no te comprarías un todoterreno para ir por Barcelona, pero los hay que sí lo hacen (lo sé de buena tinta). Para ellos está dedicada esta entrada.

          Badenes hay de todos los tamaños y colores, y la velocidad máxima de la vía no es un indicativo fiable. Yo he llegado a pasar badenes en diagonal, invadiendo ligeramente el carril contrario y a menos de 3 Km/h… y nunca he sufrido daños.

          Según la definición de tus necesidades, tu sí que serías un cliente adecuado para un SUV de tamaño mediano, pues bien, cómpralo, al menos tienes sentido común y sabes lo que necesitas.

          Dices que cada uno se compre lo que le de la gana. Hasta cierto punto es así, pero ciertas personas que se compran SUVs enormes para comprar el pan y llevar niños al cole lo que hacen es molestar, ocupan más vía de la que necesitan, contaminan mucho más de lo “necesario” y eso nos afecta a todos.

          Los propietarios de Ferraris y Lamborghinis no utilizan dichos coches para diario, son coches de recreo, para meterlos en circuito, excursiones de fin de semana, etc… Luego usan los Insignias para ir a trabajar entre semana.

          De verdades a medias nada, todo lo que digo son opiniones y verdades contrastadas y comprobables.

          En serio, vuelve a leer el artículo porque está claro que no has captado su esencia.

  10. Cascabel dice:

    Y si tienes una edad, te gusta conducir pero también subir y bajar con facilidad al coche… ¿Que leches de coche te compras? ¿Donde están esas rancheras/familiares que no sean los exclusivos Allroad, Alltrack, Outback, etc. con un poco más de altura libre al suelo que te permiten entrar y salir cómodo? No hay ni uno en el mercado y es también por eso que mucha gente se va a este tipo de coches porque tampoco quieren un monovolumen al uso. ¿Contestará alguien?. Un saludo, amigos.

    • Jorge dice:

      Yo mismo te contesto. En primer lugar gracias por dejar un comentario. Y para darte una respuesta, ciertamente no he hablado de la altura del asiento como una ventaja a la hora de acceder a vehículo. Y como bien dices es una gran ayuda para la gente que tiene dificultades en este punto, en tu caso te vendría bien un SUV pequeño o mediano, ya que los Q7s, Range Rovers, Wranglers, Clase G y compañía tienen en asiento «demasiado» alto y la dificultad de acceso está presente como en un turismo pero de la forma contraria.

      De todas formas, hay compactos con accesos muy cómodos y asientos altos, como el Citroen C3, el Peugeot 308, Nissan Pulsar, Volkswagen Golf Plus o New Beetle, Ford C-Max y así muchos más. Todos estos coches son «la leche» a la hora de subirse en ellos, así que alternativa, hay.

      ¡Saludos!

      • Cascabel dice:

        Muchas gracias por la respuesta Jorge. Tampoco es cuestión de puras dificultades a la hora de acceder al coche… Cualquier berlina al uso, y cuando digo berlina excluyo directamente los suv,s, monovolumenes, TT, etc., en el momento que lo dejes correctamente aparcado al lado de una acera (pegado al bordillo) ni con 18 años sales bien del coche y entrar no te cuento. Provengo de un Laguna I del 1999 y aún siendo un coche bastante altito las dificultades para subir y bajar son considerables. Mi queja proviene de que la industria ha dejado de lado ciertos conceptos ya sea por modas o porque los actuales suv,s los venden como churros (ya aparece el componente pasta de por medio) y han dejado de lado todo lo que era un concepto de coche “lógico”. En cualquier caso probaré algunos de los que has nombrado con unas excepciones el Golf Plus ya no se hace, el C-Max es monovolumen que no me hace falta y lo del New Beetle me ha sorprendido por incluirlo en los posibles. Te repito mi agradecimiento. Para próximas entregas le hincaré el diente al tema de los maleteros… Si lo quieres grande (del orden de 500 L) ya te puedes buscar berlinas de casi 5 metros de largas y todo lo que sea menor en longitud también lo va a ser en escasez de maletero. ¿Quien supera ahora en 4,60 metros los 520 l de hueco trasero? 🙂

  11. Anónimo dice:

    Pues se venden al igual que se compran Diésel para hacer 5000 km al año, GH, Sálvame, MYHYV y demás mierda son los programas más vistos, el libro de la Esteban Best Seller, triunfa la carrera musical de Kiko Rivera, etc.
    Por otro lado están los medios, a base del “la culpa es tuya por llevar un coche de 3 puertas y gasolina”.
    Para esto solo veo 2 soluciones: o que salga a la luz un SUVgate por publicidad engañosa (sobre todo) o contaminación y demás, o cuando los ReShUlAkOh vendan sus PeAsOh FR y los empiecen a cambiar por SUVs, que ya he visto unos pocos, provocando un efecto rebote.

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