El problema de tener un erizo en casa (parte 2 y DIY)

Aunque parece naranja por la foto, es bronce metalizado

En la primera parte de esta entrada he querido hacer mi particular presentación de la mascota que tenemos Asun y yo en casa. Un erizo. Pero teníamos un problema importante porque al bicharraco le ha dado por hacer sus “cositas” en el tejado de la casa. Y la madera ya olía bastante.

Así que me puse manos a la obra. Objetivo: Que el erizo no se cague en el tejado.

Un poco de DIY

Fui a una ferretería de esas que también cortan madera y pedí que me hicieran una pieza de aglomerado de 5mm de grosor y con la anchura de la casita del erizo, es una madera como la que usábamos de niños en clase de plástica. Después, con una sierra, le di un poco forma de arco a la madera, para que coincidiese con la entrada de la casita, redondeé las esquinas con la ayuda de una lijadora para que fuese más agradable al tacto y a la vista. Si no tenéis lijadora podéis utilizar hojas de lija al agua, pero es una paliza.

Vista trasera con la madera ya encolada

Vista trasera con la madera ya encolada

Acto seguido, encolé con cola blanca de carpintero las dos piezas de madera a la fachada delantera de la casita, y para que tuviera más aguante le clavé un par de puntas de carpintero.

Esta madera está sin tratar por lo que aún conserva el poro, con un tinte para madera de exteriores le podemos dar un tono más cuco y “maderil”, y en mi caso que se pareciese más al color de la casa. De serie estás maderas tienen un color muy soso.

Además, como este fin de semana era la feria DIY de Sabadell, nos dimos un garbeo y compramos estas letritas de madera que podéis ver en el frontal.

Vista frontal, y las letras ya encoladas

Vista frontal, y las letras ya encoladas

Y ahora, “una pizca de arte”, vamos a pintar las letras y darles unos efectos para que sean más originales y únicas, así que explicaré un par de truquitos de pintura.

Baño de color

La técnica del baño de color consiste en mojar el pincel en una pintura acrílica y luego diluirla en un poco de agua, yo suelo utilizar un vaso de plástico con agua. Meto el pincel y lo muevo un poco para diluir cierta cantidad de pintura retenida (cuanto más movamos el pincel más diluimos), y para comprobar que no me quedo corto o me paso de largo con la disolución, le doy un toquecito de pincel a un papel.

Una vez tengamos el pincel con la cantidad deseada de pintura, vamos pintando en el punto donde la madera de la base se une al borde de las letras, en este caso he utilizado pintura negra. Con esto logramos un efecto muy chulo, oscureciendo en derredor de las letras para que éstas destaquen más sobre el fondo. Es importante poner la superficie de pintado en plano, para que la gravedad no haga chorrear la pintura y nos arruine el efecto.

El secreto de esta técnica es que la pintura se introduce por los bajorrelieves, en este caso las vetas de la madera, dándole un efecto de profundidad estupendo. Si pasamos el pincel con pintura muy aguada por una superficie plana apenas modifica el color de base. Si lo hacemos con más carga de pintura la oscurecerá, que es lo que buscamos ahora.

Técnica del baño de color, se aprecia como oscurece la madera y resalta las vetas

Técnica del baño de color, se aprecia como oscurece la madera y resalta las vetas

Pintando

Para pintar las letras he elegido una pintura con base disolvente de color bronce metalizado, suelen ser pinturas que se agarran más la superficie, pero lo malo es que necesitas disolvente para limpiar el pincel, y aparte de emanar vapores tóxicos deja un pestazo en toda la casa. Yo suelo trabajar el disolvente en el balcón para que haya más ventilación (además, sus vapores son muy inflamables, así que nada de fumar). Afortunadamente hoy día ya hay pinturas metalizadas acrílicas (con base agua), así que no es necesario comprar pintura metalizada de base disolvente, y disolvente para limpiar. Pero como yo ya la tenía de mi afición a pintar…

Aunque parece naranja por la foto, es bronce metalizado

Aunque parece naranja por la foto, es bronce metalizado

Una vez se ha secado la primera capa, como esta pintura es más bien pastosa, he dejado unos pegotitos de pintura, con la ayuda del pincel, en algunas partes de cada letra, para darle un volumen, un poco de relieve. Ahora veréis para qué.

Pincel seco

La última técnica es el pincel seco, en este caso es recomendable usar un pincel viejo ya que es una técnica de pintura muy agresiva para las cerdas del pincel, y a poco que se utilice lo acabaremos destrozando.

Lo que hay que hacer es mojar un poco de pintura con el pincel, para luego en un papel o servilleta de papel, “secar” el pincel, o sea, hacemos que pintamos sobre el papel en cuestión hasta que no quede pintura, o mejor dicho, casi no quede pintura. Lo ideal es hacerlo en círculos para que el pincel se seque por igual en todo su perímetro.

Con el pincel bajo mínimos de pintura vamos a pintar las letras, la idea es que hagamos pasadas rápidas de un lado a otro, procurando ir perpendicular a los relieves, o sea, si es una madera con vetas verticales, pasaremos el pincel de forma horizontal. En este caso he utilizado el color blanco, pero se puede utilizar un color más claro que el color base.

Aún se puede resaltar más si se le da unas pinceladas en las zonas más claras con barniz brillante

Aún se puede resaltar más si se le da unas pinceladas en las zonas más claras con barniz brillante

Recordad, la clave es: Con el baño de color oscurecemos, y con el pincel seco damos brillos.

Tras muchas pasadas en cada letra, el efecto es increíble, le da realismo y volumen. Además es una técnica ideal para envejecer objetos (como muebles). Si recordáis, antes hice unos pegotitos de pintura con el bronce metalizado, en la foto podéis apreciar que esos pegotitos resaltan más gracias al pincel seco. Esa es la gracia de esta técnica, que resalta el volumen.

DIY terminado

DIY terminado

Y con esto ya hemos acabado, hemos logrado que Bichito no pueda escalar más al tejado de la casa para hacer sus deposiciones, y de paso tenéis un pequeño tuto de pintura con un par de trucos fantásticos y muy fáciles de utilizar.

Por cierto, si tenéis alguna consulta sobre estas técnicas de pintura, no dudéis en preguntar, que os ayudaré encantado. Y si os animáis a pintar algo y queréis pasarnos una foto la podemos publicar en nuestra página de Facebook.

email

Acerca de Jorge

Empecé en el mundillo de los dibujos animados, pero ante la precariedad de trabajo dejé mi pasión por el dibujo y me busque un trabajo-aburrido "de verdad". Más tarde, "gracias" a la crisis, mi vida dio un giro de 180º, abrí un eCommerce e intenté ganarme la vida vendiendo objetos artísticos. Pero la precariedad de salario era incompatible con mi hipoteca. Ahora, por suerte, vuelvo a tener un trabajo "de verdad", estoy contento y tranquilo, y puedo dedicarme a este blog de tanto en tanto.

Deja un comentario